Privan de Libertad a vicepresidente de
Bolipuertos por adquisición irregular de embarcaciones
El Tribunal no acordó el congelamiento de
cuentas e inmovilización de bienes solicitado por el Ministerio Público
El Ministerio Público logró privativa de libertad para el
vicepresidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Antonio González, y dos
inspectores navales adscritos a la citada dependencia estatal y al Instituto
Nacional de Espacios Acuáticos, por su presunta responsabilidad en una compra
irregular de tres embarcaciones de gran velocidad a empresas españolas.
Esta situación data de finales del año 2013 y fue denunciada
por autoridades de Bolipuertos el 23 de enero del 2015. Por este hecho también
fue imputado otro inspector.
Los fiscales 93º y auxiliar nacional, Rubén Contreras y
Tayifo Rodríguez, respectivamente, imputaron a González por ser el presunto
autor en los delitos de peculado doloso, concierto con contratista y evasión de
procesos licitatorios.
Por su parte, los inspectores Wilfredo Urbáez, Armando
Larrazabal y Luís Pagua fueron imputados por ser facilitadores en los dos
primeros delitos.
Tras ser evaluados los elementos de convicción presentados
por los fiscales, el Tribunal 10º de Control de Área Metropolitana de Caracas
(AMC) dictó medida privativa de libertad contra González, Urbáez y Larrazabal,
quienes fueron remitidos a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia
Nacional, en El Helicoide.
Mientras que a Pagua se le acordaron medidas cautelares
consistentes en la presentación cada ocho días ante la citada instancia
judicial, asimismo, la prohibición de salida del AMC y del país, esto debido a
sus 75 años de edad.
Adicionalmente, los fiscales del caso solicitaron la medida
de bloqueo e inmovilización de las cuentas y los bienes de los hoy imputados,
sin embargo, el mencionado Tribunal se negó a acordar esta medida.
El 23 de enero del 2015, autoridades de Bolipuertos
denunciaron ante el Ministerio Público que estas personas, a finales del año
2013, habrían autorizado la adquisición irregular de tres naves a empresas
españolas.
Es importante destacar que desde que las unidades llegaron al
país presentaron fallas mecánicas, razón por la que no pudieron operar como se
tendría previsto, en la ruta de Puerto la Cruz – Punta de Piedra, recorrido
entre los estados Anzoátegui y Nueva Esparta.
Luego de diversas diligencias de investigación coordinadas
por el Ministerio Público se logro determinar la vinculación de González,
Urbáez, Larrazabal y Pagua con este hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario